MOOC para aprender sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan. El curso ha sido diseñado para ser realizado en 1 semana requiriendo una dedicación estimada de 6 horas en total. El curso no tiene fechas específicas sino que se encuentra permanentemente abierto. Por lo tanto, los participantes pueden realizarlo en cualquier momento y durante el periodo de tiempo que estimen conveniente.

El objetivo de este curso es presentar los aspectos de mayor relevancia para el uso seguro y responsable de las TIC en el aula. Es un curso eminentemente práctico donde los participantes pondrán en práctica los contenidos tratados en el curso. Los temas tratados son muy recientes y están en evolución, por lo que el curso pretende también sentar las bases para que los docentes reflexionen con seriedad sobre ellos, de cara a seguir su evolución en el futuro.

Además de los objetivos específicos del curso descritos anteriormente, este también pretende alcanzar un objetivo transversal fundamental a toda la formación del profesorado: la mejora de la competencia digital profesional del docente.

Al inscribirse en el curso recibirá un email con instrucciones y una contraseña. Escriba la contraseña en el cuadro de abajo.

MOOC para aprender sobre el uso seguro y responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El objetivo de este curso es presentar los aspectos de mayor relevancia para el uso seguro y responsable de las TIC . El curso cubre diversos temas incluyendo identidad digital, gestión de la privacidad en la red, netiqueta y riesgos para adolescentes en la red. El curso ha sido diseñado para ser realizado en 2 semanas requiriendo una dedicación estimada de 5 horas por semana (10 horas en total). El curso no tiene fechas específicas sino que se encuentra permanentemente abierto. Por lo tanto, los participantes pueden realizarlo en cualquier momento y durante el periodo de tiempo que estimen conveniente.

Este curso está planteado como un juego en el que el participante vivirá una serie de experiencias como profesor de un grupo de alumnos con numerosos problemas en Internet. A modo de juego de rol deberá tomar decisiones basándose en los contenidos para resolver los retos que irá encontrando en un entorno gamificado.

¿Qué harías si a un alumno le roban el móvil en clase? ¿Cómo concienciar a los alumnos sobre su identidad digital? ¿Cómo actuar ante un caso de suplantación de identidad, ciberacoso, grooming o violencia de género a través de la tecnología?

¿Puedo tener un grupo whatsapp con los alumnos? ¿Puedo publicar el día a día del aula en un blog? ¿Debo dar información a los padres de un alumno mayor de edad?